Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCarmona, Oscar (None )
PaisChile
ObraDistenso (2008)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Para saxofón tenor y electrónica

Duración7:00
Nivel7° año
Datos Compositor

Compositor, pianista, performer y artista multimedia.

Licenciado en Composición en la Universidad de Chile, continuó sus estudios realizando el Curso de Composición e Informática Musical del Instituto IRCAM, en París (Cursus I /2008-2009) y obtuvo el grado de Magister en Artes en la Universidad de Chile donde desarrolló una investigación en torno a la transdisiciplina, la creatividad, la difuminación de las fronteras artísticas disciplinares y el pensamiento complejo.

A partir de entonces, sus trabajos se han volcado hacia espacios híbridos, hacia la creación de obras que habiten zonas intermedias entre música, composición, textos (propios y de otros autores), nuevas tecnologías, improvisación, artes visuales, performance, teatro, interpretación, luz, objetos, etc.

Su obra actual aborda problemáticas que se derivan de nuestro presente: tecnologías, inteligencia artificial, conexión/desconexión, memoria, mecanización humana, exclusión/soledad/delirio, son abordadas en sus últimos trabajos y se enfocan a partir de relaciones de energía, tiempo, sonido, abstracciones, metáforas y textos.

Desde hace algún tiempo Carmona está interesado en combinar sonoridades procedentes de diversos estilos y tendencias musicales, tales como el free-jazz, la música electrónica popular o el techno, con elementos derivados de la música contemporánea y las músicas experimentales.

A lo largo de su carrera, su música ha sido estrenada en diversos países tales como Japón, Francia, Holanda, Suiza, Eslovenia, Cuba, Ucrania, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Croacia, Lituania y España, por intérpretes tales como la Orchestre National de Lorraine, Lithuanian National Symphony Orchestre, Les Percussions de Strasbourg, Irvine Arditti, Camilla Hoitenga, Alexandre Souillart, entre otros. Estos últimos años, Carmona ha creado principalmente obras escénicas vinculadas al teatro musical y la performance como Autómata (2017), Microteatro Psicopático (2016), Trazas Indelebles de una memoria imaginaria (2015), Anatomía de lo Invisible (2015), Anamorfosis, cosas que se ven en el cielo (2013) y El gato de Schrödinger (2012). También ha creado música para danza y video-danza (Inasible, Las Extintas, La última Inocencia, Oriundos); y realizado instalaciones interactivas audiolumínicas (Cubonicación, Sendero Luminoso).

Como pianista Carmona dedica bastante tiempo a la composición e improvisación para piano solo o piano y electrónica, donde destacan sus improvisaciones para Cine Mudo, sus obras para piano y electrónica y las improvisaciones a dos y 3 pianos con Sergio Valenzuela y Martin Joseph. Así mismo, Carmona también ha explorado la improvisación y creación audiovisual trabajando con cámaras, micrófonos, objetos y video-mapping, investigando e incorporando estas experiencias en sus propias obras y usándolas como recursos para trabajar colaborativamente con otros.

Actualmente, y además de su trabajo docente en la Escuela Moderna de Música, prepara un ciclo de obras basadas en la iteración de actividades humanas (Mechanical Life I, II, III) y diseña un nuevo proyecto de larga duración para ser estrenado por el Ensamble Vertixe Sonora el 2020.

http://www.oscarcarmona.cl