Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorNante, Alex (1992 )
PaisArgentina
Obra(N)octuor (2018)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón soprano, fagot, vibrafón, acordeón, piano, dos violines, contrabajo
Duración8:00
Nivel7° año
Datos CompositorAlex Nante nació en 1992 en Buenos Aires, Argentina.

En sus composiciones, tanto en la música solista como en la orquestal, persiste, por un lado, una atmósfera nocturna, del orden de lo onírico; por el otro, un intento de acceder a un espacio espiritual, inspirado en las tradiciones sagradas. En este sentido, lo extra-musical juega un papel fundamental en sus obras, especialmente la relación con la poesía de los místicos de oriente y occidente. Por otra parte, la voz ocupa un lugar central en sus composiciones, como lo demuestran sus piezas con soprano, tenor o barítono.

Alex se formó con los compositores Santiago Santero, Luis Mucillo, Daniel D’Adamo, Stefano Gervasoni y Peter Eötvös ; en dirección orquestal con Luis Gorelik, piano con Mónica Opanski y guitarra con Antoliano Rojas. Estudió en la Universidad Nacional del Arte de Argentina, Conservatorio de París (Prix de Composition y Prix d’Analyse), Universidad de Paris 8 de Saint Denis, Conservatorio de Reims y participó del Mentoring Program de la Peter Eötvös Foundation. Fue aceptado para realizar un PhD en King’s College London bajo la supervisión de Sir George Benjamin.

Entre los próximos proyectos se destaca un cuarteto de cuerdas para el Quatuor Diotima, un sexteto para el Ensemble Musikfabrik dirigido por Peter Eötvös, un ballet concebido por Olivier Fourés con bailarines de la Opéra de Paris, y, en el marco de su participación en el Mentoring Program de la Peter Eötvös Foundation, un concierto para flauta y orquesta para Camilla Hoitenga y la Hungarian Radio Symphony Orchestra.

Sus piezas fueron interpretadas, entre otros, por los músicos Claude Delangle, Marianne Piketty, Víctor Torres, Enrico di Felice, los ensambles Accroche Note, Ensemble Intercontemporain, Ensemble l’Itinéraire, Excelsis Percussion, Trio à Cordes de Paris, Ensemble of the Lucerne Festival Alumni, Ensemble SpazioMusica, Exaudi, Flame Ensemble, y las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Orchestre National d’Île de France, Daegu Contemporary Music Orchestra.

Su obra fue galardonada con distinciones y ocho primeros premios, entre ellos la «Médaille d’Or» de l’Association Musique en Roue Libre de Arras, Francia, por “Quatre pièces pour flûte et piano” (2015) y cuatro primeros premios de composición orquestal: Premio Nacional de música sinfónica y de cámara (2018) por “La Pérégrination vers l’Ouest», “Île de Créations” (2015), de Francia, por “La Pérégrination vers l’Ouest», “Guillermo Graetzer” – SADAIC (2015), por “Tres Sueños Lúcidos” y “Daegu Contemporary Music Orchestra” (2010) por «Fulgor». Por otra parte, su obra orquestal «Helles Bild» es finalista en la Basel Composition Competition 2019.

Su interés por la difusión de la música contemporánea lo llevó a co-fundar en 2010, junto con Gonzalo Argüello y Juan Miceli la OANM (Orquesta Amigos de la Nueva Música). En 2014 co-fundó junto a Fernando Palomeque el ensamble de música contemporánea “Écoute”, integrado por músicos de la Cité Universitaire de París, en el cual se desempeñó como director artístico. Actualmente es director musical del ensamble “Awkas”.

Alex Nante recibió la beca Gisela Timmermann del Mozarteum Argentino y la “Ayuda a compositores para residencias artísticas” de Ibermúsicas. Es laureado de la Fondation Banque Populaire y becario de la Académie Musicale Villecroze.

Sus obras están editada por Durand/Universal Music Publishing Classical y Éditions Henry Lemoine.

www.alexnante.com
Contacto:alexnante@gmail.com