Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLópez-Maya, Juan (1962 )
PaisVenezuela
ObraTres Escenas Latinoamericanas (2024)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofones soprano, alto, tenor y barítono

Movimientos1. Fantasía Amazónica 2. Atardecer Costeño 3. Nocturno Callejero
Nivel8° año
Dedicado a:Cuarteto de Saxofones Oriente
Datos Compositor

Juan de Dios López Maya (Caracas 1962) Compositor, musicólogo y educador venezolano, residente en Chile desde 2017. Doctorado en Humanidades y Educación, Magíster en Musicología Latinoamericana, Diplomado de Perfeccionamiento en Composición y en Cultura y Gestión Universitaria por la Universidad Central de Venezuela. Maestro Compositor egresado del Conservatorio Nacional Juan José Landaeta de Caracas.

En su carrera docente se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Musicología y miembro del Consejo de la Maestría en Musicología Latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela y docente del Posgrado en Composición de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. En Santiago fue miembro del Consejo de Carrera y docente de la Carrera de Composición de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Como musicólogo se ha especializado en el rescate y edición de obras del repertorio venezolano y latinoamericano de los siglos XIX y XX, del estudio de las relaciones entre música y sociedad en Venezuela, además de haber sido pionero en el estudio de la vinculación entre masonería y música en Venezuela y Chile durante el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Actualmente es asesor y editor adjunto de la casa editorial musical estadounidense Cayambis Music Press, en donde ha publicado una gran cantidad de obras de compositores y compositoras latinoamericanas de los siglos XIX y XX, además de una gran cantidad de sus propias obras.

Contacto: jddlmster@gmail.com

Comentarios

Tres Escenas Latinoamericanas para cuarteto de saxofones.

Como su nombre lo indica, la obra es programática o descriptiva, aunque no tiene el rigor de seguir estrictamente un programa, sino más bien de evocar unos paisajes, tal como hacían los compositores impresionistas.

Fantasía Amazónica alude a la exuberancia y misterio de esta región que comparten Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Atardecer Costeño es un retrato musical de un caso en cualquier playa del Caribe y Nocturno Callejero una interpretación muy personal de la vida nocturna en una excitante -pero a la vez violenta- gran ciudad latinoamericana.

La obra está estructurada a la manera clásica, tres movimientos en sucesión rápido-lento-rápido, a su vez, los movimientos primero y tercero también presentan una estructura ternaria, pues ambos tienen una sección lenta en el medio y luego una reexposición variada del material temático.

El lenguaje oscila entre lo popular y lo docto, haciendo uso de referencias populares regionales sin citar directamente ningún género. Hay un uso muy discreto de técnicas extendidas y efectos comunes al mundo de los saxos.

El cuarteto de saxofones es una plantilla muy singular, su sonido es muy homogéneo, favoreciendo el ensamble, pero al mismo tiempo, cada instrumento tiene una marcada personalidad propia y un color diferente en cada registro. Para explotar esto, se ha hecho uso del contraste como principio rector de la composición: contrastes dinámicos, de registro, de texturas, de tempo y de carácter.

Tres Escenas Latinoamericanas forma parte de un proyecto mayor, que consiste en dotar a los saxofones de un repertorio escrito por compositores de nuestro continente que abarque desde los niveles estudiantiles hasta los profesionales, utilizando diferentes plantillas: duetos, cuartetos, tríos y los distintos saxofones sin acompañamiento.